Charla con Yago Cobián sobre producción audiovisual

Nuestro Director General charla en este post con nosotros sobre la situación actual de la producción audiovisual. Nos habla del auge de las productoras “low cost”, los últimos avances más “geeks” y de cómo la creatividad es unos de los valores añadidos que los profesionales del sector están incorporando a sus servicios, una actividad, hasta ahora, prácticamente exclusiva de las agencias de publicidad.

-En los últimos años, los canales para difundir vídeos se han multiplicado ¿Han crecido también el número de empresas que los producen?

El número de productoras ha crecido pero también se ha reducido su tamaño, en el sentido de que son productoras mucho más pequeñas, con infraestructuras adaptadas a la situación actual, con un número de personal muy reducido y con capacidad de adaptarse a casi cualquier tipo de producción. Es la única forma posible de mantenerse competitivo en la  demanda del mercado actual.

-¿Por qué? ¿Cuál es la dinámica actual del mercado audiovisual profesional?

Es un mercado mucho mayor en cuanto a canales de difusión pero que maneja presupuestos mucho menores. Es decir, se produce más pero con presupuestos muy reducidos. Por otro lado, empieza a ser bastante común que grandes agencias o incluso clientes, a través de departamentos de marketing que conocen claramente el producto que quieren lanzar, empiecen a trabajar directamente con productoras de corte “low cost”.

-¿Qué ventajas aportan éstas?

En suma, su infraestructura reducida y su gran experiencia hace que los procesos sean mucho más ágiles y bastante más reducidos. Incluso aportan creatividad, cosa que hasta el día de hoy era prácticamente tarea exclusiva de la agencia de publicidad. Ahora es bastante común que sea la propia productora quien aporta dicha creatividad.

-¿Qué cualidades hay que tener para ser una buena productora de vídeo?

Actualmente, lo que se demanda de una productora de vídeo es la calidad a un buen precio. Para ello, es imprescindible manejar y conocer muy bien todos los nuevos recursos tecnológicos que brindan a cualquiera la capacidad de crear productos audiovisuales de una grandísima calidad que hace escasos años estaba sólo en manos de las grandes producciones.

-¿A qué te refieres, exactamente?

Hablo de la introducción de los nuevos soportes digitales que hacen que con un Mac, una  Eos 5 y un buen juego de lentes se consiga un producto final impecable.

-De todos los avances técnicos más recientes  ¿Cuál te parece el más importante?

Ha habido un antes y un después en la fase de producción con la introducción por parte de Canon de las cámaras fotográficas con capacidad de grabar en vídeo, consiguiendo un look totalmente cinematográfico al alcance de casi cualquier productora audiovisual. A raíz de la introducción de este tipo de equipos, han empezado a surgir por parte de las distintas marcas una gran variedad de productos de una exclente calidad y a un precio más que asequible.

-Todos estos cambios han afectado a todo el proceso de producción ¿No es así?

En efecto, en la fase de edición no lineal y postproducción ha sucedido algo parecido gracias a las estaciones de trabajo tan versátiles y a su vez estables como han sido las configuradas sobre un PC/Mac, extremadamente potentes, y tarjetas de vídeo de distintos fabricantes como son Blackmagic, AJA, Matrox, etc… Que permiten que casi cualquier profesional disponga de uno en casa.

-Piensas que la era digital ¿Suma o resta a la producción audiovisual?

Claramente suma, ya que pone en mano de cualquiera que tenga necesidad de contar herramientas con una calidad indiscutible. Por supuesto, esto no quita de la necesidad de profesionalización de todo el sector.

-¿Que diferencia hay entre un vídeo para televisión y un vídeo para una web?

Hay grandes diferencias pero quizás la más importante es que con un producto audiovisual dirigido al público de internet en los quince primeros segundos hay que enganchar al espectador.  Si no lo consigues, lo pierdes. Hay que tener en cuenta que el espectador internauta es muy selectivo e inquieto.

Social Share Toolbar
This entry was posted in Porque hacemos equipo and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *